Menú Cerrar
El libro recomendado por guitarmonia.es

Cifrado de acordes

Para diferenciar acordes mayores de menores según este ejemplo:

  • Do = Do mayor = C =  C mayor = Cma
  • Dom = Do menor = Cm = C minor = Cmi

Cuando la nota forma parte de la descripción de un acorde se utiliza, en lugar del nombre, el intervalo desde la nota base Ejemplo: Csus2 = acorde Do suspendido en 2ª

Las alteraciones (sostenidos # y bemoles b) se colocan detrás de la nota Ejemplo: Cm#  = Do menor sostenido

Los acordes mayores se representan de igual forma que la nota base correspondiente (C = Do mayor), los acordes menores se indican mediante una “m” (ejemplo: Cm = Do menor), los suspendidos mediante “sus”. Ejemplo: Csus4 = Do suspendido en 4ª

Cuando un acorde no se puede formar a partir de ningún otro añadiendo notas, se puede indicar con una letra mayúscula correlativa entre paréntesis seguida de las notas que forman dicho acorde. Si se repite el mismo acorde en la misma canción sólo se indica la letra entre paréntesis y la formación del acorde se puede indicar al final de la canción.

Para completar la notación musical de los acordes se recomienda leer esta entrada: Formación de acordes

Cifrado de acordes en una partitura/tablatura

Sabiendo lo que es un compás y cómo medirlo, ya se pueden leer cifrados que indican toda la sucesión de acordes de una composición. Se trata de una serie de símbolos de acordes, con indicación de sus valores temporales relativos. Si se saben la melodía y el ritmo de una canción, bastaría con escribir la letra y el símbolo de cada acorde encima de la nota, palabra o sílaba adecuada, pero un cifrado indica todo en mucho menos espacio, usando compases en lugar de texto para indicar el tiempo.

Lo primero que se hace para escribir un cifrado es decir el aire y el compás. Así se determina la velocidad a la que hay que leer cada fragmento. En todos los cifrados hay que indicar el compás.

Lo siguiente es decir cuánto dura cada acorde y en qué parte de un compás hay que cambiar de acorde. Los trazos verticales indican partes, y no notas.

Este cifrado de acordes es el medio típico de comunicar información a un guitarrista. Luego cada uno escoge una inversión de acordes y un patrón rítmico adecuados, que transmitan el “sentimiento” deseado.

Cifrado de acordes

Publicado en: Acordes de guitarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El libro recomendado por guitarmonia.es