Menú Cerrar
El libro recomendado por guitarmonia.es

Escala pentatónica mayor

La escala pentatónica es una de las más antiguas y extendidas, y se cree que su origen es japonés o mongólico. Forma parte importante de toda la música oriental, africana y celta. Las dos escalas pentatónicas, mayor y menor, están relacionadas del mismo modo que las diatónicas mayor y menor: de la mayor a la menor hay tres semitonos hacia abajo, y de la menor a la mayor tres semitonos hacia arriba. Así pues, las escalas pentatónicas de Do y de La menor comparten las mismas notas e intervalos.

Las escalas pentatónicas se utilizan mucho más que ninguna otra escala sintética (o no diatónica) debido a su sonido melodioso.

Muchos riffs y clichés empleados por los guitarristas de rock, de blues y de jazz están basado en una escala pentatónica.

La escala pentatónica mayor es una escala de cinco notas, y se diferencia de la escala diatónica mayor en que se omiten dos notas, la 4ª y la 7ª.

Fórmula de la escala pentatónica mayor: (1, 2, 3, 5, 6)

La escala de Do sería:

Escala Pentatónica Mayor

Patrón de intervalos:

1T   1T   1T+1/2T   1T   1T+1/2T

Digitación:

Escala pentatónica mayor

La manera más sencilla de aprender toda la digitación es dividiendo el esquema de arriba en 5 patrones:

Patrones escala pentatónica mayor

Publicado en: Escalas de guitarra

6 Comentarios

  1. Felipe

    Hola muchas gracias por tu aporte , no sabs cuanto se agradece ……te quería consultar de : ejemplo » si voy a hacer la pentatonica mayor de SI ……por que se empieza con la figura 2 ? por que SI se uede empezar desde ahi?? podria ocupar otro de los patrones para empezar?? , ahi se me produce el enredo ya que en la pentatonica menor siempre se empieza de la fig 1 y de ahi se hace mas facil , pero en tu ejemplo para la pentatonica mayor de SI la empiezas con otra figura que no es la 1 , muchas gracias y quedare atento a tu respuesta

  2. Guitarmonia

    Hola Felipe.
    No tienes por qué empezar por el patrón 2 necesariamente. De hecho puedes empezar por el patrón que quieras, siempre que hagas coincidir las notas rojas del patrón con la tónica, en este caso la nota Si. El motivo por el que empiezo poniendo el patrón 2 es porque en la escala pentatónica mayor la tónica en el patrón 2 se sitúa en las cuerdas 1ª y 6ª, y es más fácil localizar la tónica en esas cuerdas. Eso mismo ocurre en la pantatónica menor con el patrón 1. Espero haberte ayudado. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El libro recomendado por guitarmonia.es