Menú Cerrar
El libro recomendado por guitarmonia.es

La escala japonesa o Hirajoshi y sus modos

Como ya sabemos, los modos de una escala son cada una de las diferentes maneras de escribir esa escala, es decir, las escalas que se forman escribiendo sus notas, comenzando cada vez por una distinta. De esta manera, a partir de la escala japonesa, también conocida como escala Hirajoshi, obtenemos 5 escalas con un patrón de intervalos y sonoridad diferentes.

Modos de la escala japonesa o escala Hirajoshi

1. Escala japonesa o escala Hirajoshi

La escala japonesa, o escala Hirajoshi, es una escala de cinco notas. Podríamos decir que se compone de las mismas notas que el modo eólico (escala menor) pero sin las notas 4 y 7b. Eso significa que podrá utilizarse en una secuencia de acordes donde pueda utilizarse el modo eólico o escala menor.

Fórmula: (1, 2, 3b, 5, 6b)

Digitación:

Escala pentatónica japonesa o escala Hirajoshi

2. Escala Iwato

La escala Iwato es el segundo modo de la escala japonesa o escala Hirajoshi, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado II. Podríamos decir que se compone de las mismas notas que el modo locrio pero sin las notas 3b y 6b. Eso significa que podrá utilizarse en una secuencia de acordes donde pueda utilizarse el modo locrio.

Fórmula: (1, 2b, 4, 5b, b7)

Digitación:

Modo 2 de la escala Hirajoshi | Escala Iwato

3. Escala Hon Kumoi Shiouzhi

La escala Hon Kumoi Shiouzhi es el tercer modo de la escala japonesa o escala Hirajoshi, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado III. Podríamos decir que se compone de las mismas notas que el modo jónico (o escala mayor) pero sin las notas 2 y 5. Eso significa que podrá utilizarse en una secuencia de acordes donde pueda utilizarse el modo jónico o escala mayor.

Fórmula: (1, 3, 4, 6, 7)

Digitación:

Modo 3 de la escala Hirajoshi | Escala Hon Kumoi Shiouzhi

4. Escala Kumoi

La escala Kumoi es el cuarto modo de la escala japonesa o escala Hirajoshi, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado IV. Podríamos decir que se compone de las mismas notas que el modo frigio pero sin las notas 3b y 7b. Eso significa que podrá utilizarse en una secuencia de acordes donde pueda utilizarse el modo frigio.

Fórmula: (1, 2b, 4, 5, 6b)

Digitación:

Modo 3 de la escala Hirajoshi | Escala Kumoi

5. Escala china

La escala china es el quinto modo de la escala japonesa o escala Hirajoshi, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado V. Podríamos decir que se compone de las mismas notas que el modo lidio pero sin las notas 2 y 6. Eso significa que podrá utilizarse en una secuencia de acordes donde pueda utilizarse el modo lidio.

Fórmula: (1, 3, 4#, 5, 7)

Digitación:

Modo 5 de la escala Hirajoshi | Escala china

Publicado en: Escalas de guitarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El libro recomendado por guitarmonia.es