Menú Cerrar
El libro recomendado por guitarmonia.es

Modo mixolidio

La escala mixolidia más sencilla, por no tener alteraciones, es la de Sol (G): G – A – B – C – D – E – F – G

Fórmula: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b).

La fórmula de una escala nos dice cómo hay que alterar las notas de la escala mayor de la misma tonalidad para obtener las notas de esa escala.

Si armonizamos la escala, obtendremos que los grados se corresponden con estos acordes:

IV7 – IIm7 – IIIm7b5 – IVMaj7 – Vm7 – VIm7 – VIIMaj7

El grado III es muy disonante y el más débil de la tonalidad, y como en armonía moderna se utiliza relativamente poco, os aconsejo que utilicéis cualquiera de los otros seis.

Las notas de la escala mixolidia de Do son: C – D – E – F – G – A – Bb

En la escala de Do (C) los acordes en cada grado serán:

C7 – Dm7 – Em7b5 – FMaj7 – Gm7 – Am7 – BbMaj7

Ya podéis coger unos cuantos acordes de estos para crearos vuestra secuencia. Os recomiendo que utilicéis con el PC cualquier programa como Band in a Box, Guitar Pro o alguna backing track en Youtube para que hagáis sonar esa secuencia de acordes en bucle.

y… ¿qué escala tenemos que utilizar sobre esos acordes? Pues lógicamente, utilizaremos Do (C) Mixolidio.

Os servirá de ayuda repasar los patrones de la escala mayor, ya que en todos los modos la digitación siempre es la misma, simplemente habrá que trasladar esa digitación a lo largo del mástil donde nos indiquen la tónicas. !Ojo¡ la digitación es la misma, pero no la escala, ya que el nombre de las notas, o lo que es lo mismo, los intervalos, van variando.

Esta sería la escala que deberíamos utilizar:

Do mixolidio

Publicado en: Escalas de guitarra

2 Comentarios

  1. Gustavo D. Pagano

    Se que este tema es complejo, pero veo mucho material y cada vez lo entiendo menos. Creo que las páginas también contribuyen a que el tema no se termine de entender. Aclaro mi cuestión y mis dudas al respecto, esperando me puedas entender. Quizás soy un poco cabezota, pero lo cierto es que estoy retomando el estudio de la guitarra, luego de muchos años y quiero poder entender este tema, que hasta el momento cada vez me va dejando más dudas y menos claridad. Hasta donde se, a los modos griegos les llamaban modos y no escalas. Pero ahora veo que tu le das nombre de escala. Luego te refieres al modo mixolidio de «G» y ya no se de que escala estamos hablando. Se que el modo Mixolidio de la escala de C mayor comienza en «G». Pero me queda la duda de a que escala de referencia te refieres. Lo mismo cuando dices escala mixolidia de «C». Se por estudio previo de hace como 30 años, que el modo mixolidio se aplica sobre acordes dominantes. Luego me surge la pregunta: ¿Dentro de la misma escala? Es decir, tengo una secuencia 2-5-1. Si la misma esta en C. Los acordes serían Dm-G7-CMy En ese G7 podría aplicar el modo mixolidio de «G». ¿Qué pasa si tengo una base por ejemplo: C7-F7-G7… ¿Buscaría el mixolidio de cada acorde dominante? Saludos cordiales. Espero que no tomes a mal mi comentario.

  2. Guitarmonia

    Hola Gustavo, los modos de una escala son las diferentes formas de escribir esa escala, comenzando cada vez por un de sus notas. Por ejemplo, si comienzas a escribir las notas de la escala mayor de Do desde Re, obtienes el modo Dórico de Re: Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re. Esas notas forman el modo dórico de Re, pero también podríamos decir que es la escala dórica de Re.

    Para tu segunda pregunta, te recomiendo que leas los posts sobre armonización de escalas, para saber sobre qué acordes se puede tocar una determinada escala.

    Para tu última pregunta «C7-F7-G7… ¿Buscaría el mixolidio de cada acorde dominante?», te recomiendo leer sobre armonía blues, que está basada en secuencias de acordes dominantes. En ese caso concreto podrías utilizar el modo mixolidio de G sobre esos tres acordes. Es cierto que también podrías utilizar el modo mixolidio de C sobre el acorde C7, el modo mixolidio de F sobre el acorde F7 y el modo mixolidio de G sobre el acorde G7, pero si el tiempo que dura cada uno de esos acordes no es el suficiente para escuchar el desarrollo de cada escala, no sonará muy bien. O sí, quién sabe, al final la última palabra la tiene el oído. Ya sabes que en música las normas están para saltárselas, aunque yo soy de la opinión de que para saltarse una norma, primero hay que conocerla 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El libro recomendado por guitarmonia.es