Modo mixolidio

Modo mixolidio

La escala mixolidia más sencilla, por no tener alteraciones, es la de Sol (G): G – A – B – C – D – E – F – G

Fórmula: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b).

La fórmula de una escala nos dice cómo hay que alterar las notas de la escala mayor de la misma tonalidad para obtener las notas de esa escala.

Si armonizamos la escala, obtendremos que los grados se corresponden con estos acordes:

IV7 – IIm7 – IIIm7b5 – IVMaj7 – Vm7 – VIm7 – VIIMaj7

El grado III es muy disonante y el más débil de la tonalidad, y como en armonía moderna se utiliza relativamente poco, os aconsejo que utilicéis cualquiera de los otros seis.

Las notas de la escala mixolidia de Do son: C – D – E – F – G – A – Bb

En la escala de Do (C) los acordes en cada grado serán:

C7 – Dm7 – Em7b5 – FMaj7 – Gm7 – Am7 – BbMaj7

Ya podéis coger unos cuantos acordes de estos para crearos vuestra secuencia. Os recomiendo que utilicéis con el PC cualquier programa como Band in a Box, Guitar Pro o alguna backing track en Youtube para que hagáis sonar esa secuencia de acordes en bucle.

y… ¿qué escala tenemos que utilizar sobre esos acordes? Pues lógicamente, utilizaremos Do (C) Mixolidio.

Os servirá de ayuda repasar los patrones de la escala mayor, ya que en todos los modos la digitación siempre es la misma, simplemente habrá que trasladar esa digitación a lo largo del mástil donde nos indiquen la tónicas. !Ojo¡ la digitación es la misma, pero no la escala, ya que el nombre de las notas, o lo que es lo mismo, los intervalos, van variando.

Esta sería la escala que deberíamos utilizar:

Do mixolidio

8 comentarios
  1. Gustavo D. Pagano
    Gustavo D. Pagano Dice:

    Se que este tema es complejo, pero veo mucho material y cada vez lo entiendo menos. Creo que las páginas también contribuyen a que el tema no se termine de entender. Aclaro mi cuestión y mis dudas al respecto, esperando me puedas entender. Quizás soy un poco cabezota, pero lo cierto es que estoy retomando el estudio de la guitarra, luego de muchos años y quiero poder entender este tema, que hasta el momento cada vez me va dejando más dudas y menos claridad. Hasta donde se, a los modos griegos les llamaban modos y no escalas. Pero ahora veo que tu le das nombre de escala. Luego te refieres al modo mixolidio de «G» y ya no se de que escala estamos hablando. Se que el modo Mixolidio de la escala de C mayor comienza en «G». Pero me queda la duda de a que escala de referencia te refieres. Lo mismo cuando dices escala mixolidia de «C». Se por estudio previo de hace como 30 años, que el modo mixolidio se aplica sobre acordes dominantes. Luego me surge la pregunta: ¿Dentro de la misma escala? Es decir, tengo una secuencia 2-5-1. Si la misma esta en C. Los acordes serían Dm-G7-CMy En ese G7 podría aplicar el modo mixolidio de «G». ¿Qué pasa si tengo una base por ejemplo: C7-F7-G7… ¿Buscaría el mixolidio de cada acorde dominante? Saludos cordiales. Espero que no tomes a mal mi comentario.

  2. Guitarmonia
    Guitarmonia Dice:

    Hola Gustavo, los modos de una escala son las diferentes formas de escribir esa escala, comenzando cada vez por un de sus notas. Por ejemplo, si comienzas a escribir las notas de la escala mayor de Do desde Re, obtienes el modo Dórico de Re: Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re. Esas notas forman el modo dórico de Re, pero también podríamos decir que es la escala dórica de Re.

    Para tu segunda pregunta, te recomiendo que leas los posts sobre armonización de escalas, para saber sobre qué acordes se puede tocar una determinada escala.

    Para tu última pregunta «C7-F7-G7… ¿Buscaría el mixolidio de cada acorde dominante?», te recomiendo leer sobre armonía blues, que está basada en secuencias de acordes dominantes. En ese caso concreto podrías utilizar el modo mixolidio de G sobre esos tres acordes. Es cierto que también podrías utilizar el modo mixolidio de C sobre el acorde C7, el modo mixolidio de F sobre el acorde F7 y el modo mixolidio de G sobre el acorde G7, pero si el tiempo que dura cada uno de esos acordes no es el suficiente para escuchar el desarrollo de cada escala, no sonará muy bien. O sí, quién sabe, al final la última palabra la tiene el oído. Ya sabes que en música las normas están para saltárselas, aunque yo soy de la opinión de que para saltarse una norma, primero hay que conocerla ;-)

  3. Maximiliano S
    Maximiliano S Dice:

    Que buen articulo me gusta mucho el tema de los modos pero como dicen mas arriba a veces me marea mucho jaja :) Tengo una pregunta que tiene que ver. Espero puedas aclararme el panorama un poquito
    Soy principiante con el piano (muy), y en estos dias estuve queriendo entender en qué Key estaban algunas canciones e intentando componer algo también. Por ahora todo venia bien. He leido bastante teoría y aprendido mucho (o eso creía jeje)

    Hasta que me topé con la progresion de acordes C F Eb F…

    Si yo tengo una progresión que es los acordes C F Eb F, repetidamente, y parece que el 1er grado (reposo) es C, es decir la key es C mayor, por qué funciona bien el Eb si no está como acorde en la key de C?
    Pensé que podía ser algun key C de otro modo (como el dórico) pero en esa escala no se forma el acorde C, si no el Cm. Ningun modo me parece que tiene juntos C F y Eb
    Llegué a esta progresión porque estaba queriendo entender por qué el C7 funciona en key de C, aunque se forme con una nota que no es de la escala de C (Esto es correcto? O si hago C7 ya me fui de key C?). Y entonces despues hice C C7 F F7 y descubri que entonces Eb quedaba bien.
    Espero puedas responderme! Estoy muy perdido, es una escala ambigua? Estoy en otro modo? Si es C mayor, por qué tiene Eb? Ninguna Key tiene C F Eb juntos, no existe… Alguno es un acorde prestado?

    Tal vez alguno de esos es solo un acorde de paso y genera esa ambiguedad? Es muy raro porque si haces 4 negras con cada acorde C F Eb F funciona y C es el reposo.

    GRACIAS!

  4. Maximiliano S
    Maximiliano S Dice:

    Muchas gracias por tu respuestas super clara :)
    Esto significa que una cancion puede estar en un constante intercambio modal?
    Ayer tambien descubri que la progresion C D Fm C, funciona y tambien me confundio, ya que D y Fm no estan en C…
    Yo pensaba que por ejemplo si improviso con mano derecha algunas notas sueltas me tenia que manejar si o si dentro de la escala madre, pero veo que tal vez no es tan asi? Ya que si de repente meto en C7 ya me fui de C mayor?
    gracias

  5. Guitarmonia
    Guitarmonia Dice:

    No es tan sencillo como decir que podemos hacer intercambio modal así como así. Habrá acordes prestados de otros modos que encajen y otros que no. En música la última palabra siempre la tiene el oído. Lo de meter un C7 no significa que te hayas ido de la tonalidad, ya que puede ser un acorde dominante secundario, pero eso es otro tema. Puedes leer todo lo referente a acordes dominantes y dominantes secundarios aquí: Acordes dominantes

  6. marcelo
    marcelo Dice:

    MAESTRO: CREO QUE LO QUE CONFUNDE ES EL NOMBRE «RARO» QUE LLEVAN ALGUNAS ESCALAS…
    QUE QUIERE DECIR MIXOLIDIO?? NO ME INDICA NADA MUY CLARO… LO MISMO CUANDO DICEN DORICO O JONICO…
    EN EL CASO DE MIXOLIDIO SERIA UNA ESCALA MAYOR CON LA UNICA DIFERENCIA LA 7 BEMOL?

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *