Escala mayor de blues patrón 2

Escala mayor de blues

Aunque la escala más utilizada en la armonía blues es la escala de blues, con fórmula (1, 3b, 4, 5b, 5, 7b), (escala pentatónica menor más la 5ª bemol, nota blues), podemos hablar también de una variante de escala mayor (aunque tiene la 3ª mayor y la 3ª menor), con fórmula (1, 2, 3b, 3, 5, 6), compuesta por las mismas notas que la pentatónica mayor más la 3ª bemol (nota blues). A esta escala se la llama escala mayor de blues.

En este caso, la nota que choca con la armonía blues es la 3ª bemol, a la que también se le llama nota blues, «blue note».

Fórmula: (1, 2, 3b, 3, 5, 6)

Digitación:

Escala mayor de blues

La manera más sencilla de aprender toda la digitación es dividiendo el esquema de arriba en 5 patrones:

Escala mayor de blues patrón 2

Patrón 2

Escala mayor de blues patrón 3

Patrón 3

Escala mayor de blues patrón 4

Patrón 4

Escala mayor de blues patrón 5

Patrón 5

Escala mayor de blues patrón 1

Patrón 1

Las notas azules son la «blue note» (b3).

8 comentarios
  1. Wilson
    Wilson Dice:

    Hola,una pregunta, como serian los intervalos de la pentatonica del blues mayor y menor? Es decir, a distancia de tonos y semitonos, gracias ??

  2. Yusting
    Yusting Dice:

    Hola, cuando se usa la escala menor de blues y cuando la mayor se blues? Por ejemplo, en una progresion C7-F7 -G7 cual hay que usar?

  3. José Francisco
    José Francisco Dice:

    Hola ,y gracias si recibo respuesta ,sobre una progresión I IV V comprendo que cuando avanzan los acordes me fijo en las notas I,IV, y V de la pentatonica menor ,pero en la pentatonica mayor no puedo centrarme en la nota IV porque la pentatonica mayor no la tiene,que hago entonces?

  4. Guitarmonia
    Guitarmonia Dice:

    Hola, Jose. Precisamente ese sonido «ácido» del blues lo provoca ese choque de ciertas notas de la melodía con los acordes de la armonía blues. Más que las pentatónicas, yo las llamaría escala mayor de blues y escala menor de blues. Por otra parte, que estés sonando un determinado acorde no significa que tengas que tocar obligatoriamente en la línea melódica la fundamental de ese acorde. Las notas de esas escalas te van a sonar bien en toda la progresión armónica. Otra cosa es que tú quieras establecer más o menos reposo en determinados puntos.