Escala menor melódica y sus modos
- Modos de la escala menor melódica
- 1. Escala menor melódica o jónica b3
- 2. Escala dórica b2 o dórica b9
- 3. Escala lidia #5 o lidia aumentada
- 4. Escala lidia b7 o lidia dominante o escala overtone
- 5. Escala mixolidia b6 o mixolidia b13 o escala hindú
- 6. Escala eólica b5 o semilocria o locria ♮2 o locria natural 2 o locria natural 9 o dórica alterada
- 7. Escala locria b4 o superlocria o escala alterada
El único problema de la escala menor armónica es que al reducir el intervalo entre la 7ª y la 8ª a un semitono, se aumenta el intervalo entre la 6ª y la 7ª a tres semitonos. Este salto resulta inaceptablemente grande para escribir líneas melódicas. La solución está en elevar un semitono la 6ª nota de la escala. El resultado es un flujo melódico más suave. Este método se emplea cuando se asciende en tonalidad, y la escala así construida se llama escala menor melódica, a causa de su mayor potencial melódico.
Cuando se toca una melodía descendente (en tonalidad) no es importante tener un intervalo de un semitono entre la 7ª y la 8ª notas, porque el flujo melódico es naturalmente suave, y por tanto se emplea la escala menor. Esto quiere decir que al ir hacia las notas agudas digitaremos la escala menor melódica (1, 2, b3, 4, 5, 6, 7) y al ir hacia las notas graves digitaremos las escala menor (1, 2, b3, 4, 5, b6, b7).
La escala menor melódica de La sería:
La – Si – Do – Re – Mi – Fa# – Sol# – La
Patrón de intervalos:
1T 1/2T 1T 1T 1T 1T 1/2T
Puedes ver la armonización de la escala menor melódica para ver sobre qué acordes puedes improvisar en este post: armonización de la escala menor melódica. |
Modos de la escala menor melódica
Como ya sabemos, los modos de una escala son cada una de las diferentes maneras de escribir esa escala, es decir, las escalas que se forman escribiendo sus notas, comenzando cada vez por una distinta. De esta manera obtenemos 7 escalas con un patrón de intervalos y sonoridad diferentes.
1. Escala menor melódica o jónica b3
El primer modo de la escala menor melódica es la escala que hemos visto anteriormente, ya que escribiríamos la escala comenzando desde su primer grado.
A esta escala también se la conoce como Escala jónica b3.
Fórmula: (1, 2, b3, 4, 5, 6, 7)
Digitación:
2. Escala dórica b2 o dórica b9
Esta escala es el segundo modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado II.
Fórmula: (1, b2, b3, 4, 5, 6, b7)
Digitación:
3. Escala lidia #5 o lidia aumentada
Esta escala es el tercer modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado III.
Fórmula: (1, 2, 3, #4, #5, 6, 7)
Digitación:
4. Escala lidia b7 o lidia dominante o escala overtone
Esta escala es el cuarto modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado IV.
Fórmula: (1, 2, 3, #4, 5, 6, b7)
Digitación:
5. Escala mixolidia b6 o mixolidia b13 o escala hindú
Esta escala es el quinto modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado V.
Fórmula: (1, 2, 3, 4, 5, b6, b7)
Digitación:
6. Escala eólica b5 o semilocria o locria ♮2 o locria natural 2 o locria natural 9 o dórica alterada
Esta escala es el sexto modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado VI.
Fórmula: (1, 2, b3, 4, b5, b6, b7)
7. Escala locria b4 o superlocria o escala alterada
También es conocida como escala de Ravel y escala dominante alterada debido al gran uso que hacía de ella el famoso músico y compositor Ravel. Esta escala es el séptimo modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado VII. Se la conoce como escala alterada porque todas sus tensiones están alteradas.
Fórmula: (1, b2, b3, b4, b5, b6, b7)
Digitación:
Muy buenas. Tengo una duda: al que llamas modo jónico b3, ¿no sería Modo Eólico b3? Y consecuentemente, al que llamas Dórico b2, Locrio b2 , etc. Muchas gracias por este material, me está ayudando mucho.
Hola, Alejandro. El jónico b3 se llama así precisamente porque tiene la mismas notas que el modo jónico pero la tercera es bemol: de (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) pasa a (1, 2, b3, 4, 5, 6, 7).
Lo mismo sucede con Dórico b2, que tiene las mismas notas que el modo dórico pero con la b2: de (1, 2, b3, 4, 5, 6, b7) pasa a (1, b2, b3, 4, 5, 6, b7).