Escala menor melódica

Escala menor melódica y sus modos

El único problema de la escala menor armónica es que al reducir el intervalo entre la 7ª y la 8ª a un semitono, se aumenta el intervalo entre la 6ª y la 7ª a tres semitonos. Este salto resulta inaceptablemente grande para escribir líneas melódicas. La solución está en elevar un semitono la 6ª nota de la escala. El resultado es un flujo melódico más suave. Este método se emplea cuando se asciende en tonalidad, y la escala así construida se llama escala menor melódica, a causa de su mayor potencial melódico.

Cuando se toca una melodía descendente (en tonalidad) no es importante tener un intervalo de un semitono entre la 7ª y la 8ª notas, porque el flujo melódico es naturalmente suave, y por tanto se emplea la escala menor. Esto quiere decir que al ir hacia las notas agudas digitaremos la escala menor melódica (1, 2, b3, 4, 5, 6, 7) y al ir hacia las notas graves digitaremos las escala menor (1, 2, b3, 4, 5, b6, b7).

La escala menor melódica de La sería:

La – Si – Do – Re – Mi – Fa# – Sol# – La

Patrón de intervalos:

1T   1/2T   1T   1T   1T   1T   1/2T

Puedes ver la armonización de la escala menor melódica para ver sobre qué acordes puedes improvisar en este post: armonización de la escala menor melódica.

Modos de la escala menor melódica

Como ya sabemos, los modos de una escala son cada una de las diferentes maneras de escribir esa escala, es decir, las escalas que se forman escribiendo sus notas, comenzando cada vez por una distinta. De esta manera obtenemos 7 escalas con un patrón de intervalos y sonoridad diferentes.

1. Escala menor melódica o jónica b3

El primer modo de la escala menor melódica es la escala que hemos visto anteriormente, ya que escribiríamos la escala comenzando desde su primer grado.

A esta escala también se la conoce como Escala jónica b3.

Fórmula: (1, 2, b3, 4, 5, 6, 7)

Digitación:

Escala menor melódica o escala jónica b3

2. Escala dórica b2 o dórica b9

Esta escala es el segundo modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado II.

Fórmula: (1, b2, b3, 4, 5, 6, b7)

Digitación:

Modos de la escala menor melódica - Escala dórica b9 o escala dórica b2

3. Escala lidia #5 o lidia aumentada

Esta escala es el tercer modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado III.

Fórmula: (1, 2, 3, #4, #5, 6, 7)

Digitación:

Modos de la escala menor armónica - Escala lidia #5 o escala lidia aumentada

4. Escala lidia b7 o lidia dominante o escala overtone

Esta escala es el cuarto modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado IV.

Fórmula: (1, 2, 3, #4, 5, 6, b7)

Digitación:

Modos de la escala menor melódica - Escala lidia b7 o escala lidia dominante

5. Escala mixolidia b6 o mixolidia b13 o escala hindú

Esta escala es el quinto modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado V.

Fórmula: (1, 2, 3, 4, 5, b6, b7)

Digitación:

Modos de la escala menor melódica - Escala mixolidia b6

6. Escala eólica b5 o semilocria o locria ♮2 o locria natural 2 o locria natural 9 o dórica alterada

Esta escala es el sexto modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado VI.

Fórmula: (1, 2, b3, 4, b5, b6, b7)

Digitación:
Modos de la escala menor melódica - Escala eólica b5 o escala semilocria o escala locria #2

7. Escala locria b4 o superlocria o escala alterada

También es conocida como escala de Ravel y escala dominante alterada debido al gran uso que hacía de ella el famoso músico y compositor Ravel. Esta escala es el séptimo modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado VII. Se la conoce como escala alterada porque todas sus tensiones están alteradas.

Fórmula: (1, b2, b3, b4, b5, b6, b7)

Digitación:

Modos de la escala menor melódica - Escala locria b4 o escala superlocria

2 comentarios
  1. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Muy buenas. Tengo una duda: al que llamas modo jónico b3, ¿no sería Modo Eólico b3? Y consecuentemente, al que llamas Dórico b2, Locrio b2 , etc. Muchas gracias por este material, me está ayudando mucho.

  2. Guitarmonia
    Guitarmonia Dice:

    Hola, Alejandro. El jónico b3 se llama así precisamente porque tiene la mismas notas que el modo jónico pero la tercera es bemol: de (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) pasa a (1, 2, b3, 4, 5, 6, 7).

    Lo mismo sucede con Dórico b2, que tiene las mismas notas que el modo dórico pero con la b2: de (1, 2, b3, 4, 5, 6, b7) pasa a (1, b2, b3, 4, 5, 6, b7).

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