Modo lidio

Modo lidio

La escala lidia más sencilla, por no tener alteraciones, es la de Fa (F): F – G – A – B – C – D – E – F

Fórmula: (1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7).

La fórmula de una escala nos dice cómo hay que alterar las notas de la escala mayor de la misma tonalidad para obtener las notas de esa escala.

Si armonizamos la escala, obtendremos que los grados se corresponden con estos acordes:

IMaj7 – II7 – IIIm7 – IVm7b5 – VMaj7 – VIm7 – VIIm7

El grado IV es muy disonante y el más débil de la tonalidad, y como en armonía moderna se utiliza relativamente poco, os aconsejo que utilicéis cualquiera de los otros seis.

Las notas de la escala lidia de Do son: C – D – E – F# – G – A – B

En la escala de Do (C) los acordes en cada grado serán:

CMaj7 – D7 – Em7 – F#m7b5 – GMaj7 – Am7 – Bm7

Ya podéis coger unos cuantos acordes de estos para crearos vuestra secuencia. Os recomiendo que utilicéis con el PC cualquier programa como Band in a Box, Guitar Pro o alguna backing track en Youtube para que hagáis sonar esa secuencia de acordes en bucle.

y… ¿qué escala tenemos que utilizar sobre esos acordes? Pues lógicamente, utilizaremos Do (C) Lidio.

Os servirá de ayuda repasar los patrones de la escala mayor, ya que en todos los modos la digitación siempre es la misma, simplemente habrá que trasladar esa digitación a lo largo del mástil donde nos indiquen la tónicas. !Ojo¡ la digitación es la misma, pero no la escala, ya que el nombre de las notas, o lo que es lo mismo, los intervalos, van variando.

Esta sería la escala que deberíamos utilizar:

Do lidio

6 comentarios
  1. michael
    michael Dice:

    hola, saludos

    Quisiera saber, por qué esa tonalidad menor y mayor en los acordes, hay una regla?

  2. Mauro
    Mauro Dice:

    No sabía que la música urbana tenía algo escrito. Ni que el reggaeton tenía notas.

  3. MATTEO
    MATTEO Dice:

    Sí MAURO, tiene letra, y notas, no es gran cosa pero, por ejemplo, la canción Nena Maldición de Paulo Londra usa la progresión I II iii V que es puramente lidia, El Farsante de Ozuna usa la misma progresión, y en la SoundTrack del final de la película Aquaman usa lidio también (Aquaman OST- reunited).
    PD: cuando dije «escrita en lidio» (en el otro comentario) me refería a «compuesta en lidio».

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *