Funciones tonales

Funciones tonales o funciones armónicas

Una escala se compone de notas. La tonalidad se divide en grados. Cada nota de la escala se asocia a un grado de la escala. Las notas se representan con números arábigos (1,2,3…) y los grados de la escala con números romanos (I,II,III…).

Funciones armónicas
Los nombres de los diferentes grados de la escala son estos:

ITónico base
IISupertónico
IIIMediante o Modal
IVSubdominante
VDominante
VISubmediante o Relativo menor
VIISensible (cuando está a un semitono de la tónica)
Séptima o Subtónica (cuando está a un tono de la tónica)
ITónico (octava)

Funciones tonales o armónicas

Existen tres funciones armónicas: tónica, dominante y subdominante.

Cada acorde cumple una de esas tres funciones que viene determinada primero por el grado sobre el que se forma y segundo por los grados que contiene dicho acorde.

Conocer las funciones tonales o funciones armónicas nos va a permitir saber algo más a cerca de las relaciones entre los diferentes acordes, así como a entender mucho mejor el concepto de tonalidad.

Tónica

Se corresponde con el grado I (tónica), tanto en las escalas mayores como menores.

Es la función tonal más estable y con más equilibrio de la tonalidad.

Los acordes que pertenecen a la función de tónica son:

  • En tonalidades mayores: I, IIIm y VIm
  • En tonalidades menores: Im y bIII

Subdominante

Se corresponde con el grado IV (subdominante), tanto en las escalas mayores como menores.

Los acordes pertenecientes a esta función armónica piden una ligera resolución en un acorde de función armónica dominante y, en menor medida, en un acorde de función armónica tónica.

Los acordes que pertenecen a la función subdominante son:

  • En tonalidades mayores: IIm y IV
  • En tonalidades menores: IIº, IVm, bVI y bVII*

* La especie de este acorde es de dominante, pero su función tonal es de subdominante menor.

Dominante

Se corresponde con el grado V (dominante), tanto en las escalas mayores como menores.

Es la más tensa  e inestable de las tres. Un acorde que pertenece a esta función armónica pide siempre una resolución en un acorde de tónica.

Los acordes que pertenecen a la función dominante son:

  • En tonalidades mayores: V y VIIº
  • En tonalidades menores: Vm

* Debido a que en tonalidades menores, en la escala diatónica menor armonizada, es muy común sustituir el acorde Vm por el V o V7. También el acorde bVII suele reemplazarse por el VIIº. La regla en este caso sería: Si cualquiera de las 4 notas del acorde de 7ª disminuido funciona como leading tone (7ª mayor) del siguiente acorde, funcionará como acorde VIIº, o sustituto dominante. En ambos casos sus sonidos son distintos, pero se mantiene la relación entre los acordes.

En una progresión de acordes se podría sustituir cualquiera de los acordes por otro de su misma función armónica sin que se altere el tipo de cadencia.

Funciones tonales de los acordes formados en la escala mayor

Como introducción, recordar que la tonalidad se basa en siete sonidos llamados grados y que se corresponden con los siete nombres de las notas (con las alteraciones correspondientes).

Una tonalidad puede tener varios modos; los más importantes son Mayor y Menor.

De estos siete grados hay unos que son modales y otros tonales:

  • Grados modales: definen el modo del tono y son el III (el más importante) y los II, VI y VII.
  • Grados tonales: forman los pilares de la tonalidad y son el I el IV y el V.

Si analizamos las tríadas que obtenemos tras la armonización de la escala mayor, obtenemos que:

  • Grado I: es el acorde base de la tonalidad y por lo tanto el más estable. Su función tonal es de Tónica.
  • Grado II: su función tonal es de Subdominante, por contener el cuarto grado de la escala. Tiende a moverse con la misma fuerza hacia la tónica y hacia dominante.
  • Grado III: su función tonal es de Tónica. La tendencia de este acorde es moverse hacia el acorde el grado VI ó hacia el II ó IV. Es menos estable que el grado I aunque pertenezca a la función tonal tónica.
  • Grado IV: su función tonal es de Subdominante y su tendencia es moverse con la misma fuerza hacia tónica o hacia dominante. La cadencia IV-I es de las más fuertes y se llama cadencia plagal.
  • Grado V: el acorde que se forma es mayor. Su función tonal es de Dominante. Su tendencia es moverse hacia tónica. Es el acorde más importante de la tonalidad después del acorde I.
  • Grado VI: al tratarse del relativo menor, tiene cierta función de tónica. Su tendencia es a moverse hacia el II o el V.
  • Grado VII: el acorde que se forma es disminuido. Su función tonal es de Dominante, por contener los grados IV y VII. Se trata del acorde más débil e inestable de la tonalidad.
  • Grado bVII: aunque no es un acorde diatónico, su uso es muy frecuente en progresiones diatónicas. Se trata de un acorde mayor, con función no diatónica, pero como contiene el grado IV se le asigna cierta función de subdominante.
22 comentarios
  1. Camilo
    Camilo Dice:

    Muy bueno el artículo aunque es erróneo decir que el V grado de la escala menor, cumple la función dominante de la misma forma que lo hace en la escala mayor. El V grado del modo menor es un acorde menor, con 7ma menor. Gracias por la info, saludos

  2. Guitarmonia
    Guitarmonia Dice:

    Hola, Camilo. En la versión tríada (Vm), el grado V se considera dominante también en el modo menor, aunque no tiene la fuerza resolutiva del modo mayor, ya que es un acorde menor. En la versión cuatríada (Vm7), también se considera dominante por recordar al modo mayor en el sato V-I, aunque al no formar tritono no produce un efecto resolutivo claro.
    Gracias por seguirnos ;-)

  3. Billy stiven
    Billy stiven Dice:

    Hola tengo una duda si yo quiero componer en una tonalidad menor que procedimiento necesito hacer?

  4. Felix Jose Solano Díaz
    Felix Jose Solano Díaz Dice:

    Excelente material aunque había sido interesante si hubieran ejemplos

  5. justo
    justo Dice:

    el v grado menor es dominante cuando la 7ma se hace mayor por la creacion de la escala menor armonica donde sube un semitono la séptima que pasa de menor a mayor para transformar un acorde menor en uno mayor y asi el v grado pasa a tener fuerza de domimante igual que el vII grado de la escala menor

  6. Willys
    Willys Dice:

    Hola muchas gracias por la info, es una invitación a ir anotando y ensayando con el Instrumento ,para ir educando el oído y la comprensión, me sorprendió la posibilidad de acceder así de fácil a la formación, gracias y a ensayar se dijo…

  7. Keithlyn Coronado
    Keithlyn Coronado Dice:

    Hola, una pregunta, A que te refieres cuando le agregas ° a un grado.
    Por ejemplo: Cuando hablas de las dominantes, ¿Por qué utilizas VII° y no VII?

  8. Betitojazz
    Betitojazz Dice:

    Exelente Informacion ,creo que
    Lo explicaste bien,solo que si no entendieron
    Donde aclaraste que ciertos movimientos por pertenecer ala tonalidad
    Cada quien
    Tiene en su cabeza
    El límite siguen su
    Estudio

    Ami me parece que esta súper completo
    En el jazz a esto sele llama
    Imposición de acordes armonización de una nota
    Bueno

    Esta exelente

    Muy claro
    Un
    100 gracias este punto de vista
    Es para mi maravillos
    Yo estudie 4 años 6 Dias ala semana
    Jazz

    Y esta manera es muy completa y
    Exelente

  9. alen
    alen Dice:

    Una consulta a que te referis en la parte de dominante cuando decis que la que le corresponde a escalas menores es Vm

  10. alen
    alen Dice:

    Mi Duda se debe a que distinguis b (bemol) que suele usarse para distinguir menor y la M que deduzco que es mayor

  11. Guitarmonia
    Guitarmonia Dice:

    En esta notación, la «m» se utiliza para menor, pero la M, o mejor dicho, Maj7, se utiliza cuando la séptima es mayor. Te recomiendo ver esta entrada: Formación de acordes.

  12. Carlo
    Carlo Dice:

    Excelente y super entendible, solo me gustaría saber a que te refieres al escribir en la parte de la función subdominante esto
    «La especie de este acorde es de dominante, pero su función tonal es de subdominante menor.» Fin de cita. La especie y si el subdominante menor es por acorde menor no mayor o menor por menor influencia. Gracias… Excelentes posts.

  13. Guitarmonia
    Guitarmonia Dice:

    Hola, Carlo. Esa frase se refiere a que la estructura del acorde (bVII) es dominante, es decir, que su fórmula es (1, 3, 5, 7b), pero aun teniendo esa estructura de dominante, su función tonal es subdominante, y por encontrarnos en un modo menor, lo correcto sería decir función tonal de subdominante menor.

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