Pentagrama

El pentagrama

El pentagrama es un conjunto de 5 líneas y 4 espacios (enumerados de abajo hacia arriba) donde se distribuyen las notas en orden ascendente o descendente en el orden de la escala.

Las notas se representan con una figura (redonda, blanca, negra, corchea, etc.) que determina su duración.

El pentagrama está encabezado por una clave que define la altura tonal (nombre y octava) de cada nota.

Notas clave de sol

Existen diferentes claves de acuerdo al instrumento para el que se va a escribir. Una figura con idéntica posición en el pentagrama será una u otra nota dependiendo de la clave que encabece el pentagrama.

Notas clave de fa

Notas en pentagrama con clave de fa

Cuando las 5 líneas del pentagrama no son suficientes para escribir notas muy agudas o muy graves se agregan más líneas por encima o por debajo de este, solamente en esas notas. Esas líneas son denominadas líneas adicionales.

Clave de sol y de fa

5 comentarios
  1. Carlos Vázquez
    Carlos Vázquez Dice:

    Me encanta esta página con todos los recursos que ponéis al alcance del guitarrista y del aprendiz. Enhorabuena desde laguitarraespañola.es
    Es todo un lujo contar con todos estos tutoriales sobre la guitarra.

  2. antonio
    antonio Dice:

    mui bueno maestro pero engorroso la armonia e comprado su ,libro de la armonia sobre las cuerda
    i no entiendo mui bien, las escalas lo beo mui lioso perdon soi novato,me refiero a la digitacion por los numeros ligados o sea si .do es 1234567 i su octaba porque viene por ejemplo.la escala 1 4 ise ba por ejemplo despues 234567 no lo entiendo grcias i perdon agradeceria algo mas claridad

  3. Robert Vega
    Robert Vega Dice:

    buenos días Antonio yo también estoy empezando a estudiar guitarra pero a lo que te refieres es que tu estas digitando el patrón 2 delas figuras que esta en la sexta cuerda tienes que saber que en que patron te encuentras. a mi nombre es Robert Vega. pienso que ese es tu error gracias.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *