Escala mayor de La

Escala mayor de La

Cuando no se especifica el modo (mayor o menor) en una tonalidad, se entiende que se trata del modo mayor.

Como ya sabemos, para sacar las notas que componen la escala mayor de La (A en notación internacional) aplicamos el patrón de la escala mayor comenzando por la nota La.

La fórmula de una escala nos dice cómo hay que alterar las notas de la escala mayor de la misma tonalidad para obtener las notas de esa escala. En este caso, como hablamos de la propia escala mayor, no tiene sentido hablar de fórmula. La fórmula sería (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).

Patrón de la escala mayor:

Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono

Las notas que obtenemos al aplicar ese patrón desde la nota La son estas:

La – Si – Do# – Re – Mi – Fa# – Sol# – La

También podríamos haber utilizado el círculo de quintas para sacar las notas de la escala.

La escala mayor de La en la guitarra

En la digitación por patrones comenzamos por el patrón 2, ya que la tónica está en la 1ª y 6ª cuerdas y nos resultará más sencillo localizarla. La nota La en estas cuerdas la encontramos en el traste 5.

Escala mayor de La Escala mayor de La

4 comentarios
  1. Benito Tercero
    Benito Tercero Dice:

    No sé mucho de guitarra, por eso busco lo básico saludos.

  2. hernan
    hernan Dice:

    Hola como estas? una consulta, tengo los siguientes acordes de una canción que saque de oído: LA – DO# – FA#m – MI – RE, mi pregunta es como hago para saber a que escala corresponden esos acordes? ya que en la escala mayor de LA hay una coincidencia en todos, excepto el FA# que en mi caso es menor, como hago para saber en que escala esta realmente la canción? muchas gracias!

  3. Guitarmonia
    Guitarmonia Dice:

    Hola, Hernán.

    La pregunta correcta sería: ¿en qué tonalidad está esa progresión de acordes?

    Evidentemente nos falta información, ya que no tenemos la partitura, pero vamos a intentar hacer un análisis armónico con lo que tenemos: LA – DO# – FA#m – MI – RE.

    La pista más evidente para afirmar que estamos en una determinada tonalidad es ver si existe un acorde dominante (tríada mayor + séptima menor), ya que en la armonización de una escala mayor sólamente hay un acorde de esa familia (el que se forma en el grado V) y esto nos daría con mucha seguridad la tonalidad. Como en tu caso no existe un acorde de esas características, pasamos a la segunda pista: ver en qué acorde empieza y termina la canción. Es muy probable que el primer acorde o el último nos informe de la tonalidad. Como no tenemos la canción completa, vamos a imaginar que estamos en la tonalidad de La mayor, que es el primer acorde que aparece en la progresión. Si armonizamos la escala de La mayor obtenemos estos acordes: La – Sim – Do#m – Re – Mi – Fa#m – G#b5. El único acorde de los que propones que no está entre esos que hemos obtenido es Do#, que en tu caso es mayor y en la armonización es menor. ¿Cómo tratamos a ese acorde en el análisis armónico?

    Como es evidente que no procede de un intercambio modal, ya que en ningún modo paralelo se forma el acorde Do#, lo más lógico es pensar que es un «dominante secundario». Lo pongo entre comillas porque ese acorde no tiene estructura dominante, ya que no tiene séptima menor, pero puede preceder a un acorde que está a una distancia de 4ª justa (en este caso Fa#m). El que no tenga la séptima menor lo hace menos restrictivo y por lo tanto perfectamente válido.