Armonización Escala Menor

Armonización de la escala menor

La escala menor es la fuente de las melodías diatónicas en las tonalidades menores, del mismo modo que la escala mayor lo es en las melodías diatónicas mayores.

Tanto las escalas mayores como las menores se armonizan utilizando el mismo método. En este caso te presentamos la armonización de la escala menor:

  1. Escribe las notas de la escala, una por una (tomaremos la escala de A menor como ejemplo por tratarse de una escala que no tiene ni bemoles ni sostenidos):
  2. Encima de cada nota escribe otra nota que esté una tercera por encima. O sea, encima de A escribe C; encima de B, escribe D, y así con el resto de la escala. Tenemos así la escala armonizada por terceras, en la que todas las notas pertenecen a la escala menor de A. Dado que todas las notas no están separadas por la misma distancia, los intervalos varían en cuanto a cualidad, donde algunas son terceras mayores y otras menores.
  3. Encima del intervalo de 3ª escribe una nota 5ª por encima de la nota base. O sea, encima de A y C escribe E; encima de B y D escribe F; y así sucesivamente. La escala está ahora armonizada en tríadas.

Armonización Escala Menor

Numerando los acordes

El orden de las cualidades en cualquier tonalidad va a ser el mismo; sólo van a cambiar las notas tónicas. Ya que todas las escalas menores se construyen de la misma forma, el mismo orden de las cualidades de los acordes se va a aplicar en cada tonalidad. Esto nos permite elaborar una fórmula para determinar la cualidad de los acordes, para no tener que pensar en la escala armonizada una y otra vez.

Como ya hemos utilizado números para designar la posición de las notas en un acorde o una escala, es necesario utilizar un sistema de numeración distinto cuando nos refiramos a acordes. Los grados de la escala se identifican mediante numeración arábica (1,2,3…,). Los acordes, sin embargo, se van a designar mediante numeración romana (I,II,III…,). Por ejemplo, la nota C es el grado 3º de la escala menor de A, o simplemente la 3ª, mientras que la tríada de C se va a llamar  «acorde III» de la escala armonizada de A menor.

Aplicando este sistema de numeración de acordes a la escala menor armonizada obtendremos la siguiente fórmula:

Im    IIº   bIII    IVm    Vm    bVI    bVII

Armonización de la Escala Menor en Séptimas

La adición de séptimas a cada una de las tríadas de la escala menor armonizada se hace por el mismo procedimiento que con la escala mayor.

Hay cuatro cualidades para los acordes de 7ª, al igual que en la escala mayor armonizada, pero un orden diferente. Dado que todas las escalas menores son idénticas en su construcción, el orden de las cualidades se mantiene en cualquier tonalidad, permitiendo la creación de una fórmula:

Im7    IIm7(b5)   bIIIMaj7    IVm7    Vm7    bVIMaj7    bVII7

De nuevo, como en la comparación entre tríadas diatónicas y acordes de 7ª en las tonalidades mayores, el recordar qué nombres son similares y cuáles distintos, elimina la necesidad de hacer una tabla con todos los acordes de 7ª en todas las tonalidades.

4 comentarios
  1. Pedro
    Pedro Dice:

    Bro holaa,

    Porque el tercer, sexto y séptimo grado los pones bemoles y el 4 y 5 menores? si armonizamos la escala de A menor, no estarías saliéndote de la tonalidad?

  2. Guitarmonia
    Guitarmonia Dice:

    El tercer, sexto y séptimo grado son bemoles porque la fórmula de la escala menor es: (1, 2, b3, 4, 5, b6, b7) ← Que indica cómo hay que alterar los grados de la escala mayor de esa misma tonalidad. Te recomiendo la lectura de este post: Fórmula de una escala.
    El grado cuarto y quinto son menores porque esa es la cualidad de los acordes que se forman sobre ellos:
    La escala menor natural de A es:
    A – B – C – D – E – F – G.
    Sobre el cuarto grado se forma el acorde Dm, compuesto por las notas: D, F, A ← La tercera es menor, por eso resulta un acorde menor.
    Sobre el quinto grado se forma el acorde Em, compuesto por las notas: E, G, B ← La tercera es menor, por eso resulta un acorde menor.

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