Escala pentatónica menor de Fa

Escala pentatónica menor de Fa

Para saber las notas que componen la escala pentatónica menor de Fa (F en notación internacional) aplicamos la fórmula de la escala pentatónica menor a la escala mayor de Fa.

La fórmula de una escala nos dice cómo hay que alterar las notas de la escala mayor de la misma tonalidad para obtener las notas de esa escala.

La fórmula de la escala pentatónica menor es: (1, 3b, 4, 5, 7b).

Notas de la escala mayor de Fa:

Fa – Sol – La – Sib – Do – Re – Mi

Las notas de la escala mayor se obtienen aplicando este patrón:

Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono

Aplicamos la fórmula de la escala pentatónica menor a la escala mayor de Fa y obtenemos estas notas:

Fa – Lab – Sib – Do – Mib

La escala pentatónica menor de Fa en la guitarra

En la digitación por patrones comenzamos por el patrón 1, ya que la tónica está en la 1ª y 6ª cuerdas y nos resultará más sencillo localizarla. La nota Fa en estas cuerdas la encontramos en los trastes 1 y 13.

Escala pentatónica menor de Fa

4 comentarios
  1. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Hola, la verdad que muy buena la pagina, estoy avanzando mucho……no puedo encontrar la escala pentatonica menor de fa sostenido, se debe a algo?? algo que deba saber para construirla yo mismo??..por favor si me ayudan estaria muy agradecido. Saludos.

  2. Guitarmonia
    Guitarmonia Dice:

    Hola, Gonzalo. Solamente están los de las notas naturales, pero es tan sencillo como a desplazar todo un semitono (un traste) hacia la derecha, de esta manera tendrás la digitación de la escala pentatónica menor de F#, para que ahora las notas tónicas (rojas) coincidan con F#. En cualquier caso, te la hago llegar por email.

  3. Daniel sobarzo
    Daniel sobarzo Dice:

    Holaaa. Tengo una duda, sabes q he visto que la escala de fa en su grado es lidio 4o grado y sus Intervalos son TTTSTTS. Y arriba en tu explicación dice TTSTTTS. Lo busque en internet como grados modales. Si pudieras aclararme esa duda te lo agradecería.

  4. Guitarmonia
    Guitarmonia Dice:

    Hola, Daniel. Como pone más arriba, ese patrón de intervalos que escribes (TTSTTTS) es el de la escala mayor (modo jónico). Con ese patrón puedes obtener fácilmente las notas de la escala mayor de Fa (Fa – Sol – La – Sib – Do – Re – Mi), y aplicando la fórmula de la escala pentatónica menor, (1, 3b, 4, 5, 7b), obtienes las notas de la escala pentatónica menor de fa: Fa – Lab – Sib – Do – Mib. En ningún momento se habla del modo lidio. Te recomiendo este post para que veas cómo se aplica una fórmula para obtener cualquier escala partiendo de su escala mayor: Fórmula de una escala.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *