Ritmos básicos de guitarra

Ritmos básicos de guitarra

Para la gente que está empezando a tocar la guitarra, aquí os dejo este post sobre dos ritmos básicos de guitarra que todo el mundo debería conocer y con los que podréis acompañar la mayoría de las canciones.

Me resultó muy curioso ver cómo lo explica Fran Brea en uno de los vídeos de su canal de Youtube. Asocia las pulsaciones de cada ritmo a las sílabas de unas frases para facilitar el aprendizaje. Es una especie de regla nemotécnica aplicada a ritmos.

La manera de aprender a tocar cualquier ritmo es dividir los copases en corcheas. Vamos a coger, por ejemplo, compases 4/4. En cada compás tendremos 8 corcheas. Si todos los golpes de un ritmo sonaran, la dirección de la mano derecha en cada golpe sería alternando: abajo, arriba, abajo, arriba…

En la siguiente imagen vemos que en el primer compás suenan todos los tiempos (o pulsos), en el segundo solamente los tiempos impares (los que se dan hacia abajo) y en el tercero solamente los tiempos pares (los que se dan hacia arriba):

Ritmos básicos de guitarra

Una vez que tenemos claro el movimiento de la mano derecha, únicamente rasguearemos las cuerdas cuando el pulso que queremos tocar nos lo pida, pero el sentido será el que corresponda según los esquemas anteriores.

Vamos con los dos ritmos básicos:

  • El primero y más sencillo: la frase a la que asociaremos el ritmo es «El ladrón que viene«. Solamente necesitamos un compás para escribir el ritmo completo:

Ritmo de guitarra "el ladrón que viene""

  • El segundo y un poco más complicado, y lo escribiremos en dos compases: la frase a la que asociaremos el ritmo es «Eh¡ Tú¡ No tengas miedo al ritmo«. Para completar el ritmo necesitamos dos compases.

Utilizando solo corcheas:

Ritmos básicos de guitarra

Utilizando alguna negra para simplificar el ritmo:

Ritmos básicos de guitarra

Y como una imagen vale más que mil palabras, en el vídeo que aquí os dejo, Fran Brea explica y toca ambos ritmos.

Vídeo de Fran Brea Iglesias

Aquí tenéis otros dos vídeos donde David Calabrés explica cómo tocar los ritmos en guitarra de una manera correcta:

Vídeos de David Calabrés

2 comentarios
  1. Guitarmonia
    Guitarmonia Dice:

    Pueden funcionar en cualquier canción que tenga un compás de 4/4.