Acorde dominante

Ajustando el acorde dominante en los modos griegos

Ya sabemos que el acorde dominante, que es el que se forma en el grado V (acorde del tipo V7) de la escala mayor, es considerado el segundo más importante de la tonalidad (después del I).  La progresión V – I produce un fuerte efecto resolutivo, sobre todo en el caso de los acordes formados sobre esos dos grados en la escala mayor: V7 – IMaj7.

Al armonizar la escala menor (modo eólico) vemos que sobre el grado V se forma el acorde Vm7. El acorde V7 es un acorde de estructura dominante (1, 3, 5, b7). El acorde Vm7, al tener su 3ª menor, carece del trítono que había entre la 3ª y la 7ª menor del acorde dominante (V7). Esto hace que el acorde Vm7 sea mucho más inestable. Aunque ambos acordes son considerados dominantes por estar formados sobre el grado V de la escala, el efecto que produce cada uno de ellos es muy diferente, y la progresión Vm – Im, en el caso de la escala menor, ya no es tan concluyente. Para solucionar esto se propuso adaptar la escala para que el acorde que se formara sobre el grado V se convirtiera en una acorde dominante. La escala obtenida después de este ajuste es conocida como escala menor armónica.

Lo vemos paso a paso:

La escala menor (o modo eólico) más sencilla que conocemos es la de La (A), ya que no tiene alteraciones (ni bemoles ni sostenidos):

A – B – C – D – E – F – G

Si armonizamos esta escala obtenemos estos acordes.

Am7 – Bm7b5 – CMaj7 – Dm7 – Em7 – FMaj7 – G7

Vemos que en el grado V se forma el acorde Em7. Para convertir este acorde en dominante (E7) necesitamos subir un semitono la 3ª de ese acorde, ya que la fórmula de ambos acordes es esta:

  • Em7: (1, b3, 5, b7)
  • E7: (1, 3, 5, b7)
Aquí tienes las fórmulas de los acordes más importantes.

La 3ª de ese acorde es Sol (G). Si subimos a Sol un semitono la escala que obtenemos es esta:

A – B – C – D – E – F – G#

La escala inicial (escala menor) con fórmula (1,2,3b,4,5,6b,7b) se nos convierte en esta otra (1,2,3b,4,5,6b,7), que no es otra que la fórmula de la escala menor armónica.

Aquí tienes las fórmulas de las escalas más importantes.

Con este ajuste hemos conseguido que los acordes que obtenemos en los grados de la nueva escala sean estos:

AmMaj7 – Bm7b5 – CMaj7#5 – Dm7 – E7 – FMaj7 – G#mb5bb7

Y como podemos observar ahora el acorde del grado V tiene estructura de dominante.

Aquí puedes ver la armonización de la escala menor armónica.

Lo que os propongo en este post es buscar el acorde dominante en el resto de modos para ver qué escala obtenemos.

El acorde dominante en el modo dórico

La escala dórica más sencilla que conocemos es la de Re (D), ya que no tiene alteraciones (ni bemoles ni sostenidos):

D – E – F – G – A – B – C

Si armonizamos esta escala obtenemos estos acordes.

Dm7 – Em7 – FMaj7 – G7 – Am7 – Bm7b5 – CMaj7

Vemos que en el grado V se forma el acorde Am7. Para convertir este acorde en dominante (A7) necesitamos subir un semitono la 3ª de ese acorde, ya que la fórmula de ambos acordes es esta:

  • Am7: (1, b3, 5, b7)
  • A7: (1, 3, 5, b7)

La 3ª de ese acorde es Do (C). Si subimos a Do un semitono la escala que obtenemos es esta:

D – E – F – G – A – B – C#

La escala inicial (escala dórica) con fórmula (1, 2, b3, 4, 5, 6, b7) se nos convierte en esta otra (1, 2, b3, 4, 5, 6, 7), que no es otra que la fórmula de la escala menor melódica.

Con este ajuste hemos conseguido que los acordes que obtenemos en los grados de la nueva escala sean estos:

DmMaj7 – Em7 – FMaj7#5 – G7 – A7 – Bm7b5 – C#m7b5

Y como podemos observar ahora el acorde del grado V tiene estructura de dominante.

Aquí puedes ver la armonización de la escala menor melódica.

El acorde dominante en el modo frigio

La escala frigia más sencilla que conocemos es la de Mi (E), ya que no tiene alteraciones (ni bemoles ni sostenidos):

E – F – G – A – B – C – D

Si armonizamos esta escala obtenemos estos acordes.

Em7 – FMaj7 – G7 – Am7 – Bm7b5 – CMaj7 – Dm7

Vemos que en el grado V se forma el acorde Bm7b5. Para convertir este acorde en dominante (B7) necesitamos subir un semitono la 3ª y la 5ª de ese acorde, ya que la fórmula de ambos acordes es esta:

  • Bm7b5: (1, b3, b5, b7)
  • B7: (1, 3, 5, b7)

La 3ª de ese acorde es Re (D) y la 5ª es Fa (F). Si subimos a Re y a Fa un semitono la escala que obtenemos es esta:

E – F# – G – A – B – C – D#

La escala inicial (escala frigia) con fórmula (1, b2, b3, 4, 5, b6, b7) se nos convierte en esta otra (1, 2, b3, 4, 5, b6, 7), que no es otra que la fórmula de la escala menor armónica, lo mismo que nos ocurrió en el modo eólico.

El acorde dominante en el modo lidio

La escala lidia más sencilla que conocemos es la de Fa (F), ya que no tiene alteraciones (ni bemoles ni sostenidos):

F – G – A – B – C – D – E

Si armonizamos esta escala obtenemos estos acordes.

FMaj7 – G7 – Am7 – Bm7b5 – CMaj7 – Dm7 – Em7

Vemos que en el grado V se forma el acorde CMaj7. Para convertir este acorde en dominante (C7) necesitamos bajar un semitono la 7ª de ese acorde, ya que la fórmula de ambos acordes es esta:

  • CMaj7: (1, 3, 5, 7)
  • C7: (1, 3, 5, b7)

La 7ª de ese acorde es Si (B). Si bajamos a Si un semitono la escala que obtenemos es esta:

F – G – A – Bb – C – D – E

La escala inicial (escala lidia) con fórmula (1, 2, 3, #4, 5, 6, 7) se nos convierte en esta otra (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), que no es otra que la fórmula de la escala mayor (modo jónico).

Aquí puedes ver la armonización de la escala mayor.

El acorde dominante en el modo mixolidio

La escala mixolidia más sencilla que conocemos es la de Sol (G), ya que no tiene alteraciones (ni bemoles ni sostenidos):

G – A – B – C – D – E – F

Si armonizamos esta escala obtenemos estos acordes.

G7 – Am7 – Bm7b5 – CMaj7 – Dm7 – Em7 – FMaj7

Vemos que en el grado V se forma el acorde Dm7. Para convertir este acorde en dominante (D7) necesitamos subir un semitono la 3ª de ese acorde, ya que la fórmula de ambos acordes es esta:

  • Dm7: (1, b3, 5, b7)
  • D7: (1, 3, 5, b7)

La 3ª de ese acorde es Fa (F). Si subimos a Fa un semitono la escala que obtenemos es esta:

G – A – B – C – D – E – F#

La escala inicial (escala mixolidia) con fórmula (1, 2, 3, 4, 5, 6, b7) se nos convierte en esta otra (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), que no es otra que la fórmula de la escala mayor (modo jónico).

El acorde dominante en el modo locrio

La escala locria más sencilla que conocemos es la de Si (B), ya que no tiene alteraciones (ni bemoles ni sostenidos):

B – C –  D – E – F – G – A

Si armonizamos esta escala obtenemos estos acordes.

Bm7b5 – CMaj7 – Dm7 – Em7 – FMaj7 – G7 – Am7

Vemos que en el grado V se forma el acorde FMaj7. Para convertir este acorde en dominante (F7) necesitamos bajar un semitono la 7ª de ese acorde, ya que la fórmula de ambos acordes es esta:

  • FMaj7: (1, 3, 5, 7)
  • F7: (1, 3, 5, b7)

La 7ª de ese acorde es Mi (E). Si bajamos a Mi un semitono la escala que obtenemos es esta:

B – C –  D – Eb – F – G – A

La escala inicial (escala locria) con fórmula (1, b2, b3, 4, b5, b6, b7) se nos convierte en esta otra (1, b2, b3, b4, b5, b6, b7), que corresponde a la escala alterada o escala locria b4 o escala superlocria, y es el séptimo modo de la escala menor melódica.

Si armonizamos esta escala obtenemos estos acordes:

Bm7b5 – CmMaj7 – Dm7 – EbMaj7#5 – F7 – G7 – Am7b5

Digitación:

Modos de la escala menor melódica - Escala locria b4 o escala superlocria

2 comentarios
  1. MIGUEL
    MIGUEL Dice:

    Muchísimas gracias. Por fin he comprendido cómo armonizar escalas y obtener sus acordes y tensiones. Grandísimo trabajo. Muchas gracias.

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